Reportaje GTA Online qui te diremos todo sobre el nuevo juego oline de Rockstar 2013
Rara vez las puertas escocesas de Rockstar North se abren para personas ajenas al desarrollo de sus videojuegos, pero esta vez ha ocurrido, y 3DJuegos ha estado allí en exclusiva nacional por un gran motivo: GTA Online. La vertiente online de GTA V constituye un videojuego en sí mismo. Quiere darnos todo lo que ofrece el "single player", pero en este caso en compañía de amigos. Ambicioso, persistente y en línea. Os contamos cómo es la vida online en Los Santos.
Debemos reconocerlo, GTA V ha superado todas nuestras expectativas. Jugadores, periodistas y hasta los propios desarrolladores daban por sentado que la actual generación de consolas no podía dar más de sí, que ya lo habíamos visto todo. Sin embargo, había una compañía que se encontraba trabajando con total discreción en Edimburgo (Escocia), tratando de conseguir la máxima del estudio con cada producción: dar lo mejor de sí mismos.
El proyecto estuvo durante mucho tiempo en cautividad. Tanto, que algunos creían que no podría dar la talla, que ya no existía margen para revolucionar. Estaban muy equivocados. La quinta entrega numerada de la popular serieGrand Theft Auto avanzaba a pasos agigantados desde Rockstar North. La demostración la tuvimos en 3DJuegos el pasado mes de abril, cuando viajamos hasta tierras inglesas para conocer de primera mano su campaña individual. Con un mundo inmenso, la posibilidad de manejar a tres personajes y un apartado técnico casi de próxima generación, GTA V consiguió dejarnos mudos.
Un GTA sin fin - Definición
“Siempre hemos querido hacer converger los mundos single player y multijugador. Era nuestro deseo desde GTA III, y ahora ya está aquí”
En un principio, cuando aparezca, versará exclusivamente sobre los conceptos fundamentales tras GTA V: su mundo, su variedad, su riqueza... pero conmisiones completamente nuevas y un protagonista que será creado por nosotros mismos. Es decir, un enfoque similar al de un MMO, en esta ocasión insertado dentro del universo Grand Theft Auto. Podemos jugar en solitario si queremos, aunque será mejor juntarnos con amigos para completar trabajos, colaborar en actividades, así como competir en modos más tradicionales.
GTA Online ha sido concebido como un videojuego independiente, con su propia fecha de lanzamiento y proceso de desarrollo. Sus misiones son distintas y la experiencia -aunque basada en GTA V- también lo es. En palabras de Leslie Benzies (director de Rockstar North): "Siempre hemos querido hacer converger los mundos single player y multijugador. Era nuestro deseo desde GTA III, y ahora ya está aquí". Un sueño hecho realidad, expresado en forma de dos videojuegos: uno para la campaña y otro para la experiencia online. Comparten geografía y características, pero son diferentes, y cada uno ha contado con su proceso de desarrollo. Una división intencional que pretende conseguir que GTA Online siga su propio camino en el futuro, algo así como un GTA sin fin.
La unión hace la fuerza, y en esta ocasión podremos ser hasta 16 los jugadores que compartamos actos delincuentes en la ciudad de Los Santos, y sin límites...
La transición será suave, como si realmente nos mantuviésemos en la campaña individual. Pero no, estaremos ya dentro de GTA Online, y con el protagonista que hayamos creado. Además, puede que empecemos a tener constancia de la presencia de otros jugadores, ya que durante nuestra entrada se realiza un proceso interno de "matchmaking" (realmente transparente) en el que se busca primero a los amigos disponibles en ese momento, luego a miembros de nuestro grupo online, y por último a jugadores de rango similar. Así hasta rellenar los 16 huecos por partida, sin que nos enteremos de nada.
Este proceso tan sumamente silencioso y dinámico es posible gracias a que Rockstar Games va a hacer uso de servidores dedicados, en concreto los de su Social Club, generando una "nube" virtual que lo maneja todo, desde las conexiones hasta la información persistente del juego. Allí no sólo se guardarán las puntuaciones obtenidas en los distintos eventos, sino también la personalización de nuestro personaje, sus atributos, posesiones y, por supuesto, todos los contenidos que vayan generando los usuarios, principalmente misiones. Definitivamente, no hay nada dejado al azar.
Por tierra o por aire... Las posibilidades en GTA Online son las mismas que tenemos en GTA V, algo que asegura acción y diversión online a raudales.
Según hemos podido conocer, la forma de familiarizarnos con GTA Online será mediante un personaje. "Él te introducirá en este mundo en línea -comenta Benzies- y a medida que avances aparecerán más individuos para ayudarte y ofrecerte misiones". Es decir, una campaña online en la que los trabajos se vuelven cada vez más grandes e importantes. Incluso hay personajes que comparten estrellato en GTA V y GTA Online. Pueden llamarnos o bien ir nosotros a un determinado lugar del mapa para formar parte de la actividad. Incluso podemos ser más tradicionales y acceder a las misiones a través de un gran listado. El usuario decide.
La accesibilidad es un concepto clave para los desarrolladores de Rockstar North, y por ello se va a poner a nuestra disposición un menú de rápido acceso, con el fin de consultar inventario y accesorios. Desde allí será también posible establecer rutas con elGPS, o realizar otras tareas tan interesantes como modificar el estado de ánimo de nuestro avatar. Incluso hay una opción para repartir el dinero entre nuestros amigos tras completar un trabajo. Sabemos hasta que podemos ser traviesos y quedarnos con todo. No falta de nada.
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